Musica Pop

Google

La musica pop es un estilo que ha logrado dominar las listas de ventas desde su nacimiento, a principios de la década de 1960, y que ha recibido etiquetas de toda clase, dada su extrema facilidad para adoptar variadas influencias ajenas. Los temas pop se basan en la repetición de melodías en torno a una construcción clásica de estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, puente y estribillo.

Siendo sus orígenes en el siglo XIX, no fue hasta el siglo XX, con la creación de la industria discográfica, cuando se convirtió como tantos otros géneros, en una realidad de consumo para la audiencia mundial, logrando desarrollar todo su potencial.




Fue influenciado en sus comienzos por el rocj y el doo-wop, pero la musica pop se ha basado siempre en la composición y la producción, y no en la acritud o el sentimiento propios del rock 6 roll y del blues, dando lugar a la llamada “cultura single” (o sencillo); grabaciones de un único tema que se alternan en las listas de éxitos. Durante la década de 1960 estuvo representado por The Beatles, The Beach Boys, The Everly Brothers o el productor Phil Spector.

Tras absorber la psicodelia de finales de esa década, compositores como Burt Bacharach, The Carpenters, Gilbert O'Sullivan o el dúo Simon and Garfunkel otorgaron al pop cierta profundidad y madurez, acercándose así a un público más adulto.

A pesar de ello, en la década de 1980 los creadores de Pop volvieron a centrarse en el público adolescente, persiguiendo el éxito continuo con producciones en cierto grado artificiales, que ocupaban las listas de ventas durante el tiempo justo para ser sustituidas por otras nuevas. El trío de productores ingleses Stock, Aitken y Waterman fue el máximo valedor de esta corriente, apadrinando a artistas como Rick Astley, Jason Donovan o Kylie Minogue. En la siguiente década abundarían también los grupos de cantantes y bailarines, como New Kids on The Block o Take That. Al mismo tiempo, el pop fue durante esos años el vehículo para la creación de estrellas mediáticas como Madonna o Michael Jackson , en consonancia con el espíritu frívolo que caracterizó a la sociedad occidental durante esos años.

Sólo los que supieron reinventarse consiguieron mantener cierta relevancia en el show business durante los lustros siguientes. Con la aparición a principios de la década de 1990 del grunge y la música electrónica y pop, el género pop propiamente dicho adquirió la condición de reliquia, aunque ( maquillado bajo producciones heterogéneas ) sigue siendo el punto de partida de muchos compositores actuales.


Madonna, reina de la musica Pop

Sin duda Madonna es uno de los más importantes íconos de la musica Pop del fin de milenio. A partir de su debut en el año 1983 su música se escuchaba en todos las discotecas de moda de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta que colocó su sencillo “Borderline” en las charts mundiales que comenzó la vertiginosa carrera de esta mujer que a los cuarte y siete años aún tiene mucho que decir.

Madonna abandonó Michigan para conquistar Nueva York con tan solo unos dólares en su bolsillo. Comenzó como bailarina de ballet en 1977, estudiando coreografía con Alvin Ailey. En su necesidad de mantenerse llego a trabajar de modelo para artistas plásticos. A partir de 1979 comenzó a trabajar con Patrik Hernández quien acababa de colocar el hit “Born to be alive”.

Con Hernández conoció Paris, considerando ella misma no era el momento para triunfar en Europa. Allí conoció a Dan Gilroy con quién se relaciono sentimentalmente y de vuelta en Nueva York, la pareja formó el grupo pop / dance conocido como “Breakfast Club”. Originalmente. Madonna entró a la banda como baterista, pero pronto se convirtió en la cantante principal. En 1980 y con nuevo novio, Stephen Bray del grupo “Con Bray”, Madonna dio vida a Emmy. Alguna demo de esta banda llegó a manos de Mak Kamins, productor neoyorquino con quien firmo contrato en 1982 con Sire Records para convertirse en tan solo dos años en el icono de la década. Kamins fue el productor del primer sencillo de Madonna: "Everybody". Su segundo sencillo, "Physical Attraction", en 1983, fue otro hitazo de discotecas. En junio de 1983 se escuchaba en todos los lugares de moda, "Holiday", escrita por Jellybean Benitez.

En marzo de 1984, "Borderline" se convirtió en la primera grabación de Madonna en aparecer en el top ten del pop norteamericano comenzando un record inigualado de 17 primeros lugares consecutivos. "Like a Virgin" fue publicado hacia 1984. La canción que da nombre al álbum llegó al primer lugar en diciembre del mismo año y se quedó ahí por seis semana. En marzo de 1985, "Material Girl" llegó al segundo lugar del top ten de popularidad. Madonna comenzó a colaborar con Patrick Leonard a partir de 1986; Leonard coescribió junto con ella algunos de los más grandes éxitos de la década, incluyendo "Live to Tell".

Su éxito se debió, en un principio, a su provocadora imagen y actitud. Su mayor etapa de popularidad fue entre 1985 y 1990 que coincidió con tres discos, varias películas y tres giras mundiales, siendo el "Blond Ambition World Tour" una auténtica revolución en el múndo del espectáculo.


Michael Jackson, icono de la musica Pop

Michael Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1959. Sus padres se llamaban Joseph y Katherine. Su padre fue miembro del grupo de musica "The Falcons", y tocó como guitarrista. A su madre también le apasionaba la musica, y solia tocar canciones country junto con sus hermanas. De esta manera, Michael y sus hermanos, muy influenciados por sus padres, fueron aficionados a la música desde muy puequeños.

Ya en 1963 michael demostró sus condiciones especiales para la música, y cantó un tema de la serie "Sonrisas y lágrimas". De esta manera, los hermanos Jackson se unieron para formar "Jackson Five", y su padre, que conocia perfectamente el potencial de sus hijos dejó su trabajo para dedicarse a ser el representante de sus hijos. Muy pronto, en 1970, se convirtieron en una de los grupos más vendedores, con éxitos como "I want you back". Como solista grabó en 1972 el disco "Got to be there". Por aquel entonces sólo contaba con trece años, pero su primer disco fue todo un éxito, al igual que su segundo disco, "Ben". En 1974 grabó "Music and me", y un año después "Forever". La popularidad de Michael habia declinado un poco, así que decidió regresar con sus hermanos para sacar de nuevo a flote al grupo, el cual ya sólo se llamaba "The Jacksons", los cuales recuperaron la popularidad perdida con nuevos temas compuestos por ellos. Michael consiguió realizar en 1979 uno de sus sueños, que era el de participar en el cine. Lo hizo como espantapájaros en la película "Mago de Oz", en la cual conoció a Quincy Jones, quien más tarde se convertiria en una pieza clave para su salto hacia el éxito. En 1979 Michael volvió como solista grabando "Off the wall", un trabajo producido por Jones. Tuvo 4 hits del Top 10. Con el tema "Dont´t stop´til you get enought" ganó su primer Grammy, y vendió más discos que con cualquiera de sus anteriores trabajos. Pero el punto en que su carrera pasa de ser buena, a convertirse en uno de los mitos de la musica pop y de la música en general fue en 1982, con su álbum "Thriller".

Es difícil explicar el éxito tan rotundo que obtuvo, pero si nos ceñimos a los números veremos que ha conseguido vender casi 50 millones de copias, el disco más vendido de todos los tiempos, éxito que hoy en dia aún perdura, y sigue en aumento el número de copias vendidas. Número 1 en todos los paises, 12 nominaciones a los premios Grammy, consiguiendo 8 premios. Los 7 singles realizados alcanzaron todos ellos el Top 10 de las lista norteamericanas, llegando a ser, dos de ellos, números 1. En cuanto a las canciones, se pueden encontrar "The girl is mine", donde realiza un fantástico dueto con Paul McCartney, "Beat it", con un espectacular sólo de guitarra a cargo de Eddie Van Halen, o "Billie Jane", un tema que se grabó a la PRIMERA toma. También videoclips como "Thriller" ayudaron a que éste sea un disco imprescindible en cualquier discografiá particular. En 1984 grabó su último disco con sus hermanos, "Victory", realizando una gira. También grabó con McCartney el tema "Say, say, say", o la canción "We are de World", con fines benéficos. Sin duda, Michael Jackson es uno de los artistas que más fondo ha donado para fines benéficos. En 1987 grabó "Bad" y realizó una gira mundial. Con éste disco de musica pop ha vendido unos 20 millones de copias. 6 de sus 7 singles llegaron al Top 10, y 5 de ellos de forma consecutiva fueron número uno, y consiguió un Grammy por el tema "Leave me alone". En 1991 realizó "Dangerous", que contenia temas tan importantes como "Black or white", "Remember the time" o "In the closet", y siguió con su segunda gira mundial en 1992, que no terminó hasta un año después

 

musica / rock & roll / jazz / musica clasica / salsa / musica pop / r & b / rap

 

 

A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z

 

Madonna


Pop

Pop

Pop

 

Michael Jackson


Pop

Pop