R&B

Google

Actualmente nada es considerado R&B puro, pero dentro de la mayoría de los estilos musicales de origen “negro”, está se presenta como un elemento distintivo. Se la puede considerar como una supra categoría musical, la más popular en EEUU.

El R&B es tomado como la música cadenciosa del sur negro y los guetos norteños de los Estados Unidos, la primer manifestación de los ritmos cultivados por las minorías provenientes del África.

Es considerado el estilo de base que dio origen al rock & roll, siendo artistas negros quienes marcaron los inicios del estilo ( Ray Charles, Chuck berry, Fats Domino ).




En cierto momento de la década de los sesenta el R&B, considerado hasta entonces una categoría aparte, fue incluido en la columna destinada al "pop" en la revista Billboard. Un reflejo de que el R&B había conquistado al público masivo y que los límites se hacían cada vez más difusos.

Rhythm & Blues R&B

El origen del concepto "Rhythm & Blues" se remonta a fines de los años cuarenta. Antes de aquello se refería a este tipo de sonido como "race records" (discos de raza), lo que claramente les daba una connotación peyorativa, más por una cuestión de desconocimiento que por otra cosa. Los discos "negros", obviamente, no tenían la misma difusión que los de artistas blancos, y muchas veces llegaban al gran público a través de reinterpretaciones por parte de estos últimos.

Los mismos Beatles deben muchas de sus genialidades a la influencia del R&B, específicamente a través de quien Lennon consideraba "un maestro": Chuck Berry. El clásico e indispensable "Álbum Blanco" del cuarteto de Liverpool es el que pone más de manifiesto esta referencia.

La génesis del R&B como sonido, se dice tuvo que ver con la conjunción del blues, más algunos elementos del swing ( en su forma boggie-woogie, más cadenciosa y percutiva ) y del "jump" criado en Harlem.

Por sus características, el R&B se acopló como elemento con el pop, el cual se nutrió y evolucionó gracias a sus cualidades. Tanto así que ahora prácticamente no existen diferencias entre el pop blanco y el negro, pues ambos han crecido en base a los mismos sonidos fundamentales.

El R&B, en todo caso, es hoy toda una institución en Estados Unidos, con una categoría propia para los Grammys, por ejemplo, y nuevas figuras como Toni Braxton, Alicia Keys, la fallecida Aaliyah o Macy Gray, que rescatan lo más puro del estilo.

 

musica / rock & roll / jazz / musica clasica / salsa / musica pop / r & b Rhythm & Blues / musica rap


 

A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z


Alicia Keys

R & B