Musica Salsa

Google

Los orígenes de la música popular suelen ser un asunto de disputa y, en el caso de la musica salsa, esa afirmación genérica se cumple. Varios pueblos y lugares reclaman para sí el honor de haber alumbrado este género musical hispano que ha logrado conquistar una buena parte del mundo. En realidad los principios de este género musical tienen raíces largas y profundas que alcanzan Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y cuyo tronco aflora en Nueva York y Miami.




La palabra “salsa” puede llegar a provenir de cierta reivindicación cubana, basándose en que el cubano Ignacio Piñeiro interpretaba en 1933 una canción, “Échale Salsita”, que además de introducir la trompeta por primera vez en el son, sirvió para que ese culinario elemento se colara en la música bailable caribeña. No se encuentra ninguna continuidad entre esa aparición inicial y la utilización de la palabra “salsa” como denominación de un determinado género. En realidad, palabras como salsa, azúcar, sabor, pese a ser nombres, se han utilizado en la música caribeña a modo de interjección, como elemento gramatical destinado a poner un acento de expresividad no directamente relacionado con su estricto significado. Dado este uso, surge el nombramiento de una música de profundos orígenes cubanos transformada y reelaborada en los barrios hispanos de Nueva York. Se puede decir que el termino Salsa fue afirmado como la denominación de un género gracias a un hallazgo comercial de la discográfica Fania Records al principio de los años 70 en Nueva York. De forma desmitificadora decía Tito Puente en una entrevista que "salsa es lo que yo como con mis espaguetis pero gracias a esa pequeña palabra que no significa nada, todos nosotros hemos sido capaces de encontrar un modus vivendi durante las últimas décadas".

¿Por qué no fue sabor, azúcar o sabroso…? No se sabe, lo cierto es que siguiendo los principios más elementales del marketing, juntar un producto elaborado por músicos mucho menos homogéneos de lo que podría parecer bajo una misma etiqueta, sirvió para que el consumidor pudiera reconocer y adquirir lo que se convirtió en un éxito comercial aún hoy, pasado su momento de novedad, sigue siendo muy bien distribuido por las discográficas. Finalmente es conveniente resaltar que la salsa es básicamente una denominación genérica para ritmos y estilos muy variados. Celia Cruz, la reina de la salsa, decía que "Salsa es la musica cubana con otro nombre. Es mambo, chachachá, rumba, son... todos los ritmos cubanos bajo un único nombre".


Celia Cruz, musica salsa y azúcar!

Celia Cruz nació en la década de los 30 en un típico solar habanero ( casa de vecinos ), solía acunar a sus hermanos de pequeña cantándoles bellas canciones de cuna. En su juventud logra triunfar con la Sonora Matancera en la habana, teniendo que exiliarse luego en EEUU. Allí es redescubierta como salsera por la Fania, participando en la primer ópera latina de Larry Harlow dando su interpretación de “La gracia divina”. A posteriori logra sus primeros discos junto con Pacheco y su rotundo éxito entre las nuevas generaciones de bailadores.

Luego del boom industrial, las grabaciones son obligadas a mostrar fórmulas fáciles y seguras, huyendo de los experimentos de fusión iniciados por Colón y Palmieri. Celia fue dominando el repertorio encontrandose haciendo la música que siempre había interpretado, mucho antes de que se llamara Salsa. Ella había intentado ir con los tiempos, llegando incluso a grabar rock, un rock muy especial, cargado siempre de todo su sabor cubano. En 1977 graba con pacheco “Recordando el ayer”, el disco recogía todo el sabor tradicional del Son y la Guaracha cubana, pero no llegaba a ser Salsa. Esta onda tradicional actualizada fue el inicio del fin del “boom” salsero. Al final del 77 grabó con Willie Colón, esta vez con aires mas innovadores y haciendo incursiones en la musica brasilera y mejicana puesta en Salsa. Además se incluyo una Bomba y un Merengue.

Celia Cruz, a quien el paso del tiempo no afectaba en su potencia, vigor y calidad de voz grabó con las mejores orquestas y se convirtió en la diosa de la Música Caribeña. Hoy, aunque ya fallecida, sigue en lo más alto de su pedestal recibiendo numerosos premios por sus grabaciones.

No podemos decir que Celia sea lo mejor de la Salsa, ella en realidad es la mejor guarachera que se ha conocido, antes y después del boom de la Salsa.

generos musicales / musica rock & roll / jazz / musica clasica / musica salsa / musica pop / r & b / musica rap


 

A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z

 

Celia Cruz

Salsa

 

Gloria Estefan

Salsa